lunes, 13 de agosto de 2018

Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Objetivo: Presentar una visión integral de la Experiencia de Usuario (UX) enfocada a la navegación multiplataforma tomando el Responsive Web Design como guía de referencia del diseño web en la actualidad.

Metodología: Revisión bibliográfica, de pautas y de estándares relacionados con el RWD.

Resultados: Los entornos de navegación actuales deben poder ser aprovechados desde cualquier dispositivo. No adaptarse a esta realidad condena a los sitios web a brindar una UX cada vez menos satisfactoria. La tendencia actual es unificar los canales de información en una única web, una única URL, un solo espacio virtual que mantenga las mismas funcionalidades y características que definen cada sitio web, adaptándose progresivamente a los cientos de modelos de dispositivos móviles que actualmente están en el mercado.

El indiscutible aumento de los teléfonos móviles y tabletas como dispositivos de navegación web lleva a plantearse un diseño adaptado a estos aparatos, de dimensiones más reducidas que la clásica pantalla del ordenador, y con la capacidad de ser usados en cualquier lugar. Mientras unos sitios web han optado por crear versiones propias para smartphones y tabletas, otros mantienen un mismo sitio web para todos los dispositivos. En el primer caso, implica un mayor esfuerzo para abarcar tantas resoluciones como tamaños de pantalla existen. En el segundo, según como se haya diseñado el sitio web es posible que no se visualice correctamente en los teléfonos, que se desmaquete o que algunas funcionalidades se vean afectadas, empobreciendo la Experiencia de Usuario (UX), y en el peor de los casos, perdiendo público.

En el contexto presentado, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una visión integral de la UX enfocada a la navegación multiplataforma tomando el Responsive Web Design (RWD) como guía de referencia del diseño web en la actualidad. Para ello, se ha realizado una revisión de lo que se ha publicado hasta el momento en este sentido. Si bien la temática es tan reciente que hay pocas publicaciones sobre ella, sí varias pautas y de estándares relacionados con el RWD que han sido de utilidad.

Del trabajo se desprende que los entornos de navegación actuales deben poder ser aprovechados desde cualquier dispositivo. No adaptarse a esta realidad condena a los sitios web a brindar una UX cada vez menos satisfactoria. La tendencia actual es unificar los canales de información en una única web, una única URL, un solo espacio virtual que mantenga las mismas funcionalidades y características que definen cada sitio web, adaptándose progresivamente a los cientos de modelos de dispositivos móviles que actualmente están en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario